Guía para iniciarse en el Croquet 🏆

Jugar al croquet se ha convertido en el deporte predilecto de muchos países, ganado mayor auge en Gran Bretaña y España (se han duplicado las licencias en poco má de un año) . Aunque a simple vista jugarlo parece sencillo, practicarlo bien sea por diversión o a nivel profesional y competitivo, requiere de un alto grado de precisión, concentración, paciencia y una excelente estrategia.

Se trata de un juego amistoso y social que puede ser practicado por niños y adultos, prevaleciendo durante el mismo, aspectos tan importantes como la cortesía, educación y un elevado sentido ético entre los competidores.

Reglas básicas para practicar este deporte:

Normativa resumida:

La clave de este juego al aire libre, consiste en golpear con exactitud y habilidad una pelota de madera, que tiene cada jugador, con el propósito de traspasar exitosamente un conjunto de arcos que se encuentran enterrados en el terreno de juego. Cada arco que pasemos nos hace anotar un punto. Los jugadores van alternando los turnos. Resultando ganador quien logre pasar el mayor número de bolas por debajo de los arcos. Salvando las distancias, es una mezcla de golf y billar.

Las reglas básicas que rigen este deporte de competición, son las siguientes:

  • El croquet puede jugarse de manera individual o en grupo.
  • La cantidad de arcos podrá ser de 8 a 10, debiendo ser repartidos en el terreno de juego de distintas maneras.
  • Cada competidor tiene derecho a tres golpes al comienzo del juego. De fallarlos todos, otro jugador seguirá con su turno.
  • Antes de iniciar el juego, la bola deberá colocarse a una distancia de un tercio entre la estaca principal y a medio metro de distancia del primer arco.
  • La disposición de los colores determinarán el movimiento de las bolas, azul, roja, negra y amarilla.
  • El juego comenzará lanzando una moneda.
  • La pelota será golpeada con la potencia del mazo. No está permitido impulsarla o empujarla de otra forma.
  • Si uno de los competidores alcanza atravesar un arco, anotará un punto y, en consecuencia, volverá a lanzar.
  • Cada vez que alguno de los jugadores golpea la bola, dicho golpe es tomado en cuenta, pero si no llegase a tocar la pelota, podrá seguir intentando hasta que lo consiga.
  • En caso que un competidor golpee la bola sin que le corresponda hacerlo, además de perder su turno, la pelota regresará a su punto de partida, así como las otras bolas que haya golpeado.
  • Cuando un jugador consigue atravesar los dos primeros arcos, obtendrá dos turnos más, el resto tendrá sólo uno.
  • Si llegase a ocurrir que una pelota golpee a otra, haciéndola atravesar uno de los arcos, se tendrá como que no lo hubiese atravesado, debiendo el jugador volver a traspasarlo en el sentido que correspondiese.
  • Se considera que un arco ha sido atravesado por una de las bolas, cuando lo traspasa en el sentido previamente acordado como válido.
  • Sólo una bola “Rover” podrá enrocar (golpear) la misma pelota dos veces, hasta conseguir que no atraviese otro arco o toque un jalón.
  • Una vez que las pelotas son golpeadas luego de la salida, se activan para el resto.
  • En caso que una bola llegase a enrocar a otra, logrando que atraviese uno de los arcos, tendrá derecho a un golpe demás.
  • Si alguna de las pelotas llegase a salirse del campo de juego, se colocará al borde del sitio donde salió.
  • La bola deberá atravesar completamente el arco para que se considere válido.
  • En caso que una pelota enroque a otras bolas, podrá croquear la misma cantidad de pelotas y enroques, adjudicándosele sólo un golpe demás. Si una de las pelotas golpeadas es croqueada, entonces el resto deberán ser croqueadas también.
  • Por detrás del primer y último arco, se entierra un jalón no muy alto, que la pelota también deberá golpear. Una vez hecho el recorrido por el terreno de juego, el competidor deberá realizarlo nuevamente, pero en sentido contrario.
  • El juego podrá culminar en una sola partida o en las que se establezcan. Podrán acumularse golpes, el jugador que menos tenga durante la partida, resultará ganador.
  • En el siguiente video externo del canal de Galejandro 84 podéis ver de forma más visual como jugar a Croquet:

¿Cuáles son los orígenes del croquet?

Según la historia, el croquet tuvo su origen a mediados del siglo XIV, en Provenza. Sin embargo, algunos estudios lo sitúan antes del siglo XI, difundiéndose rápidamente por Flandes, Normandía y distintas partes del continente europeo.

No obstante, su despliegue inició dos décadas después, a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra y sus colonias -donde era visto como una distracción de la clase aristócrata-, proveniente de Irlanda y la Bretaña francesa, donde estuvo jugándose desde la década de 1830 y, a diferencia de su actual nombre, era llamado Crookey.

En 1851, fueron publicadas las primeras normas del croquet (cuyo nombre fue utilizado inicialmente en la ciudad de Galway, Irlanda en el año 1835), por parte del inglés M. Spratt, posteriormente editadas y propagadas en 1857 por John Jaques, como el primer reglamento que regulaba a este juego, siendo editado luego en 1960 y 1964.

En 1868, fue creado cerca del país inglés, en Wimbledon, el primer club de todo el planeta en honor a este peculiar deporte -el cual para algunos era una variación del popular juego de bolas y mazos “Paille Maille”-, el antaño All England Croquet Club, y a posteriori como All England Croquet and Lawn Tennis Club.

Hay quienes sostienen que el primer club de croquet fue The Oatlands Club, creado en 1851, cerca de Dublin. En todo caso, el primer campeonato de este deporte tuvo lugar en 1870, en Wimbledon. Sin embargo, existen documentos que revelan una reseña realizada previamente sobre un campeonato celebrado en 1867, en Evesham.

En las olimpíadas de París celebradas en 1900, se realizaron tres competencias de croquet, ganando el país francés todas las medallas que se disputaban. Desde entonces, el deporte del croquet no ha vuelto a incursionar en el programa olímpico.

‘Alicia en el país de las maravillas’, de Lewis Carroll, ha ayudado a dar a conocer el deporte del croquet. La Reina de Corazones juega al croquet y en ese capítulo “se explican” las reglas del juego.

Situación actual del Croquet:

Debido a que se puede competir a cualquier edad y sexo, y que la Federación Inglesa de Croquet ha echo una gran trabajo de “evangelización”, este deporte se ha extendido por el mundo, especialmente por los países anglosajones. En la actualidad, se practica de manera competitiva en más de veinte países, siendo los principales Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

Para este 2021, se tiene previsto realizar la XXIII edición del MacRobertson Shield, el trofeo del campeonato del mundo por países desde 1924. Esperemos que la sacudida mundial que ha ocasionado la pandemia originada por el Covid-19, haya disminuido y permita su celebración.

El croquet, en España (ver campos principales) esta experimentando un crecimiento similar al que tuvo el padel en sus inicios. En poco más de 1 año, se han duplicado el número de feredados. Además. entre los mejores jugadores mundiales de croquet está el español Pepe Riva y esto ha ayudado a que más gente conozca este deporte.

En Pineda, Sevilla y Vista Hermosa, Cádiz, están ubicados los clubes más importantes actualmente. En Andalucía este juego se practica en el Club Vista Hermosa, en Puerto Santa Lucía, Santa Clara Croquet Club, en Jerez de la Frontera y Club de Croquet La Fuesanta, en Costa Ballena, Rota.